martes, 20 de noviembre de 2007

POR CRISTO ... EPJ Santa gema. Por: Héctor Peña, asesor

¿Qué tiene EPJ Santa Gema? ¿Por qué tantos jóvenes encuentran en EPJ el sentido, la pasión y la entrega de sus vidas? Lunes Pre.centro guía, martes Centro Guías, miércoles Pos Encuentro 141, Jueves Pos Encuentro 142 y Semilleros, sábados Comité Central y sábados y domingos Pre-Encuentro. ¿Cuál es el ideal u objetivo de este Movimiento Cristiano? ¿Por qué para muchos jóvenes EPJ es el camino para experimentar a Dios? ¿Por qué siempre se les escucha: “Por Cristo más, más y más”? Dios es el centro y el fundamento del Movimiento. Por los EPJ Santa Gema han pasado alrededor de cinco mil jóvenes que a través de la historia del movimiento, alredor 30 años, han encontrado una luz en medio del camino, una esperanza en medio del desconcierto y muchas respuestas ante tantas preguntas. El verlos reunidos toda la semana en Santa Gema llama la atención, cuestiona e interpela; ante este momento histórico, ¿en qué Dios creen y a qué Dios están siguiendo? Encuentros ha sido para la parroquia Santa Gema, para la Arquidiócesis de Medellín, y para la juventud misma, un signo de Dios.

Los EPJ tiene su Carisma, su Espiritualidad y su Identidad como Movimiento fundamentado en la experiencia de fe y en la lectura de los signos de los tiempos del P. José María Pujadas. Es un Movimiento que conoce la cultura, la simbología y la sicología de los jóvenes de los tiempos actuales; por eso, ellos saben hablarle a los jóvenes; saben cómo llevarles la Buena Nueva del Reino; saben qué lenguaje utilizar, tal vez el mismo lenguaje de Dios. El Padre José María Pujadas no se equivocó cuando se dio cuenta que los jóvenes también podían hablar de Dios; que los jóvenes también podían ser mediadores e instrumentos de conversión y de salvación para ellos mismos. Muchos han llegado al Movimiento y han hecho un proceso de fe, de seguimiento y de testimonio de vida; muchos hablan de Dios con autenticidad, con espontaneidad, con esperanza; eso es lo que cautiva y eso es lo que invita a vivirlo y a celebrarlo.

Para muchos los EPJ son unos “locos”, unos “desadaptados”, unos “desubicados”; unos “fuera de la realidad”; tal vez tengan razón. Porque para los “normales” de la sociedad ser diferentes es de locos, luchar por la civilización del amor es de desadaptados; hacer una opción libre y fundamental por la fe es de desubicados y querer ser distintos y diferentes, con criterios para vivir y para responder a la historia, es de los que están fuera de la realidad. Muchas veces debemos salirnos para entender la profundidad del ser. Que un sacerdote o una religiosa hable de Dios es lo “normal”; pero que un joven diga que Jesús es tipo de Hombre Nuevo es lo anormal; que un padre de familia diga que hay que creer en Dios es lo normal; pero que un joven diga que está convencido de Dios es lo anormal; que la Iglesia siga diciendo que es hora de volver a Dios, eso es lo normal; pero que un joven diga que ha visto el rostro de Dios en su vida, eso es anormal. Yo prefiero quedarme con los “anormales”; tal vez ellos tengan razón.

No hay comentarios: